¿Para qué sirve el filtro?
Es el corazón de nuestro acuario y como la vida entre los cristales los filtros también necesitan unos cuidados ya que en ellos también se esconde vida , vida muy preciada y que sin esta nuestro acuario fracasaría en cuestión de días.
Nuestro filtro es el encargado de transformar el material orgánico en descomposición ( NH3 / NH4 ) en nitrito ( NO2 ) y después en nitrato ( NO3 )
¿Cómo?
Con colonias bacterianas que proliferan en el material biológico llamadas Nitrosoma y Nitrobacter.
Cuanto MAYOR sea la capacidad biológica de nuestro filtro mejores serán los resultados obtenidos a corto , medio y largo plazo.
¿Qué filtro debo elegir para mi acuario?
Debemos hacernos ciertas preguntas para averiguar esto:
- ¿Qué tamaño tiene mi acuario?
- ¿Qué tipo de vida voy a tener dentro de él?
- ¿Voy a tener solo peces? ¿Peces y plantas? ¿Solo plantas?
- ¿De cuánto sitio dispongo?
- ¿Puedo afrontar el gasto económico?
Vamos a intentar resolver estas preguntas:
¿Qué tamaño tiene mi acuario?
Dependiendo del volumen del acuario así tendremos que elegir el / los filtros ya que no es lo mismo tener un filtro de mochila para una urna de 20 litros que un EHEIM 2180 ,usaremos la regla básica por excelencia de que nuestro filtro mueva unas 4 veces el volumen neto de nuestro acuario , con esto conseguiremos que no queden zonas en nuestro acuario sin corriente y aseguraremos una magnífica oxigenación del agua.
Aquí no entramos en técnicas específicas de cría que pueden necesitar filtraciones muy especiales o inexistentes.
En relación al tamaño de la urna podemos elegir distintos tipos de filtrado:
Para urnas pequeñas destinadas a cría y engorde de alevines en casi todos los casos se eligen filtraciones de esponja que se mueven con un compresor de aire para evitar corrientes o que los pequeños sean absorbidos por el filtro.
Dependiendo del volumen del acuario así tendremos que elegir el / los filtros ya que no es lo mismo tener un filtro de mochila para una urna de 20 litros que un EHEIM 2180 ,usaremos la regla básica por excelencia de que nuestro filtro mueva unas 4 veces el volumen neto de nuestro acuario , con esto conseguiremos que no queden zonas en nuestro acuario sin corriente y aseguraremos una magnífica oxigenación del agua.
Aquí no entramos en técnicas específicas de cría que pueden necesitar filtraciones muy especiales o inexistentes.
En relación al tamaño de la urna podemos elegir distintos tipos de filtrado:
Para urnas pequeñas destinadas a cría y engorde de alevines en casi todos los casos se eligen filtraciones de esponja que se mueven con un compresor de aire para evitar corrientes o que los pequeños sean absorbidos por el filtro.
Para urnas destinadas a tener peces adultos independientemente del tamaño debemos pensar en la mayor cantidad de filtración biológica como sea posible y así para tamaños hasta 20 , 30 litros podríamos utilizar filtros internos con una capacidad relativamente baja de material filtrante dependiendo del fabricante.
Yo en todo caso y dependiendo del sitio intentaría colocar un filtro de mochila que suelen tener más capacidad filtrante y siempre han dado unos resultados excepcionales. Pudiendo ya colocar aparte de la esponja material biológico triturado y metido en maya ( para ganar superficie de contacto con el agua en un menor tamaño ).
Estos filtros pueden regularse el caudal y normalmente incorporan un venturi. Aunque la cascada ya oxigena fantásticamente.
Estos filtros pueden regularse el caudal y normalmente incorporan un venturi. Aunque la cascada ya oxigena fantásticamente.
Una vez vayamos teniendo acuarios de mayor tamaño y no hablo de 4000 Litros sino de 60 yo recomiendo encarecidamente y sin un coste elevado para nada dar el salto a la filtración externa presurizada .Que es donde de verdad vamos a ganar capacidad filtrante para nuestras colonias bacterianas y donde vamos a poder “jugar” con los diferentes tipos de materiales filtrantes del mercado.
Pudiendo meter en ellos : Perlón , esponjas , arlita , carbón , resinas , turba , conchas de mar , canutillos , cachos de tubo de electricista … y un sin fin de materiales que nos irán haciendo falta con el paso de los años , en ningún momento hay que meter en los filtros todo lo indicado anteriormente, cada cosa para lo que es.
Este tipo de filtros y dependiendo del tamaño de la urna las especificaciones de fabricante nos dirá para qué volumen de acuario está destinado , siempre teniendo en cuenta que las pruebas y tablas de rendimiento las hacen con el filtro sin cargas filtrantes , con lo cual con cargas perderemos en torno al 30 % - 40 % de la potencia ( no de capacidad ) .En algunos casos incluso más.
LA CAPACIDAD DE FILTRACIÓN NUNCA ESTÁ LIMITADA , al contrario que por poca filtración no llegaríamos a las necesidades, el exceso de capacidad filtrante no es un problema, sino todo lo contrario una indicación muy beneficiosa ya que el agua pasa por una cantidad enorme de material que no dejará subir en amoniaco en ningún momento.
Así que nunca escatimaremos en conseguir el filtro de mayor capacidad para el volumen de nuestro acuario.
¿Qué tipo de vida voy a tener dentro de él?
Dependiendo de la vida que vaya a tener nuestro acuario no lo entenderemos de la misma manera tratando un acuario con gambas distinto a un acuario con cíclidos americanos por poner un ejemplo.
Los acuarios que solo tienen vida animal , peces mayoritariamente, usaremos una filtración con una capacidad filtrante lo más grande posible con una potencia que nos mueva sobradamente esas 4 veces el volumen del acuario a la hora , en las filtros destinados a este tipo de acuarios se pueden usar resinas absorbentes para neutralizar amonio/amoniaco y fosfatos provocados por la excreción y restos de comida.
Este tipo de acuarios requiere de buenos cambios de agua para retirar excesos de nitrato NO3 y fosfatos PO4
Los acuarios con vida mixta , fauna y flora , en la que las plantas no tienen un gran protagonismo pero si una importante misión que es la de absorber contaminantes / nutrientes en forma de NO3 y PO4 podremos despreocuparnos un poco de los cambios de agua y alargarlos un poco más en el tiempo. Así de esta manera el material biológico o resinas absorbentes están menos cargados y alargamos la vida entre cada limpieza de filtro.
Acuarios densamente plantados en los que abonamos con macros y las plantas realizan un filtrado del agua excepcional las corrientes las bajaremos un poco para no provocar turbulencias en la superficie y que no generar intercambio gaseoso. Sin dejar de lado la capacidad que puede ser como digo en tantas ocasiones tan grande como queramos.
¿De cuánto sitio dispongo?
Es importante hacerse esta pregunta si no queremos ver el filtro tirado al lado del armario tapado con un tapete que te hizo tu abuela.
Es mejor usar dos filtros mas pequeños que probablemente darán mas capacidad que uno mas grande que no nos deja margen de maniobra dentro del armario dejando mangueras dobladas y malos accesos.
Dos filtros dan ventajas a la hora de la comodidad. Usándolos en serie podemos dejar el primero con alguna capa de material filtrante mecánico y conseguir despues meter todo el biológico que podamos incluyendo todo el volumen del segundo filtro que no necesitará filtracion mecánica.
Siempre pueden ocurrir averías y tener dos filtros nos deja uno de reserva y aunque pueda ir un poco forzado siempre será mejor no tener el acuario parado hasta solucionar el problema.
¿Puedo afrontar el gasto económico?
Si puedes hacerlo y permitirte el lujo de tener una filtración mayor a la recomendada por el fabricante enhorabuena, tu acuario te lo agradecerá.
Y si no es así ¿¿Porqué no fabricarse uno mismo un filtro externo presurizado??
Aquí dejo un link del amigo Rustik donde se detalla la fabricación.
Para terminar solo dejar claro que estas son experiencias mias y que lo mas seguro algunas de ellas no sean lo mas correctas , animo a todo el mundo a mejorar este hilo.
Pudiendo meter en ellos : Perlón , esponjas , arlita , carbón , resinas , turba , conchas de mar , canutillos , cachos de tubo de electricista … y un sin fin de materiales que nos irán haciendo falta con el paso de los años , en ningún momento hay que meter en los filtros todo lo indicado anteriormente, cada cosa para lo que es.
Este tipo de filtros y dependiendo del tamaño de la urna las especificaciones de fabricante nos dirá para qué volumen de acuario está destinado , siempre teniendo en cuenta que las pruebas y tablas de rendimiento las hacen con el filtro sin cargas filtrantes , con lo cual con cargas perderemos en torno al 30 % - 40 % de la potencia ( no de capacidad ) .En algunos casos incluso más.
LA CAPACIDAD DE FILTRACIÓN NUNCA ESTÁ LIMITADA , al contrario que por poca filtración no llegaríamos a las necesidades, el exceso de capacidad filtrante no es un problema, sino todo lo contrario una indicación muy beneficiosa ya que el agua pasa por una cantidad enorme de material que no dejará subir en amoniaco en ningún momento.
Así que nunca escatimaremos en conseguir el filtro de mayor capacidad para el volumen de nuestro acuario.
¿Qué tipo de vida voy a tener dentro de él?
Dependiendo de la vida que vaya a tener nuestro acuario no lo entenderemos de la misma manera tratando un acuario con gambas distinto a un acuario con cíclidos americanos por poner un ejemplo.
Los acuarios que solo tienen vida animal , peces mayoritariamente, usaremos una filtración con una capacidad filtrante lo más grande posible con una potencia que nos mueva sobradamente esas 4 veces el volumen del acuario a la hora , en las filtros destinados a este tipo de acuarios se pueden usar resinas absorbentes para neutralizar amonio/amoniaco y fosfatos provocados por la excreción y restos de comida.
Este tipo de acuarios requiere de buenos cambios de agua para retirar excesos de nitrato NO3 y fosfatos PO4
Los acuarios con vida mixta , fauna y flora , en la que las plantas no tienen un gran protagonismo pero si una importante misión que es la de absorber contaminantes / nutrientes en forma de NO3 y PO4 podremos despreocuparnos un poco de los cambios de agua y alargarlos un poco más en el tiempo. Así de esta manera el material biológico o resinas absorbentes están menos cargados y alargamos la vida entre cada limpieza de filtro.
Acuarios densamente plantados en los que abonamos con macros y las plantas realizan un filtrado del agua excepcional las corrientes las bajaremos un poco para no provocar turbulencias en la superficie y que no generar intercambio gaseoso. Sin dejar de lado la capacidad que puede ser como digo en tantas ocasiones tan grande como queramos.
¿De cuánto sitio dispongo?
Es importante hacerse esta pregunta si no queremos ver el filtro tirado al lado del armario tapado con un tapete que te hizo tu abuela.
Es mejor usar dos filtros mas pequeños que probablemente darán mas capacidad que uno mas grande que no nos deja margen de maniobra dentro del armario dejando mangueras dobladas y malos accesos.
Dos filtros dan ventajas a la hora de la comodidad. Usándolos en serie podemos dejar el primero con alguna capa de material filtrante mecánico y conseguir despues meter todo el biológico que podamos incluyendo todo el volumen del segundo filtro que no necesitará filtracion mecánica.
Siempre pueden ocurrir averías y tener dos filtros nos deja uno de reserva y aunque pueda ir un poco forzado siempre será mejor no tener el acuario parado hasta solucionar el problema.
¿Puedo afrontar el gasto económico?
Si puedes hacerlo y permitirte el lujo de tener una filtración mayor a la recomendada por el fabricante enhorabuena, tu acuario te lo agradecerá.
Y si no es así ¿¿Porqué no fabricarse uno mismo un filtro externo presurizado??
Aquí dejo un link del amigo Rustik donde se detalla la fabricación.
Para terminar solo dejar claro que estas son experiencias mias y que lo mas seguro algunas de ellas no sean lo mas correctas , animo a todo el mundo a mejorar este hilo.
Saludos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario