Material y herramientas: cristal, silicona, pistola, cinta adhesiva, aceite, acetona, trapo o papel de cocina, escuadra, regla y como no el cortador. También es necesario un poco de paciencia. Es una tarea bastante peligrosa por el riesgo de cortes, hay que manejar el cristal con mucho cuidado.
Es importante que los cristales estén limpios y secos.
Lo primero hay que saber de que tamaño queremos el tanque, dependiendo del tamaño elegimos el grosor de los cristales. El factor importante largo y alto del tanque. En la red hay mucha información sobre esto con tablas de medidas. Voy acentuarme en el corte del cristal.
La principal herramienta es el cortador de cristal de rodillos, se puede comprar en cualquier ferretería o almacén. Los hay con rodillos para distintos grosores de cristal: el rodillo mas afilado sirve para el corte de cristales finos y viceversa. La superficie para cortar tiene que ser blanda y estar completamente limpia.
Para efectuar un buen corte hay que refrigerar el rodillo, mejor con aceite. Se puede mojar el cortador o echar un cordón de aceite directamente en el futuro corte. Tener en cuenta que la tira menos de 3 cm es casi imposible de cortar bien, por eso dejar un buen margen. No pasar con el cortador dos veces por el mismo sitio( se estropeará el rodillo) hay que llevarlo con firmeza sin estirones y de una pasada. Tiene que oírse un ruido uniforme y agradable.
Tener en cuenta que entre la regla y el centro del rodillo hay unos mm que hay que calcular.
Una vez efectuado el corte hay que romper el cristal, para esto limpiamos bien el cristal y colocamos el corte en el borde de la mesa. Si el borde es irregular colocamos alguna regla o parecido. No hay que dormirse, si no el corte se enfría y sale bailado.
Cogemos con una mano el trozo que cuelga y con otra apretamos fuerte el trozo de la mesa y con un movimiento fuerte rompemos el cristal.
Después de cortar todos los trozos pasamos a lijar los cantos. Sí los cortes están bien efectuados solo habrá que lijas las esquinas, para eso usamos lija fina al agua.
Con movimientos suaves y mojando de vez en cuando en el agua. Las esquinas vistas se puede rebajar mas y las que quedan tapadas con silicona solo se lija para no cortarse al manejar los cristales.
Después del lijado limpiamos bien los cristales y comprobamos que todo coincide bien.
Preparamos los... seguir leyendo el paso a paso
¿Quieres ver más bricolajes? Pincha aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario