viernes, 10 de mayo de 2013

Reproducción Betta Splendens (por billysurf betta)

Antes de empezar como se reproduce este hermoso pez deben de pensar antes en que:

1.-tienen que saber la responsabilidad que esto conlleva el tiempo que deben de invertir y lo mas importantes es la paciencia no siempre ala primera sale todo de color de rosa.

2.- el espacio es muy importante antes de reproducir ya que pueden nacer desde uno a 200 o 300 ejemplares con las hembras sabemos que pueden convivir juntas sin ningún problema pero los machos son muy territoriales y se pelearan algunos llegaran a pelearse asta la muerte evitando esto antes separando los cuando vean algunas disputas.

3.- deberemos de tener alimento disponible para su rápido crecimiento tanto para las primeras semanas como para sus primeros meses de vida
Esto es muy importante antes de ponernos a reproducir a nuestros ejemplares, ahora pasaremos a la reproducción estos pasos que a continuación relatare son a base de mi experiencia y mis errores como todo criador que se inicia en esta aventura siempre experimenta errores el cual con el tiempo evitara cometerlos y sacar la mayor cantidad de alevines. 

LA REPRODUCCION:


Como muchos métodos diversos de distintos criadores expondré el mio.

Antes que nada debemos saber de que puedes cruzar cualquier tipo de betta sea del color y la cola que sea si hacemos los pasos al pie de la letra conseguiremos una exitosa reproducción.

Empezaremos por la pareja tiene que ser del color y la cola que uds. Quieran elegiremos al macho y a la hembra y los alimentaremos concomida balanceada al alcance de cada uno como alimentos vivos a suministrar tenemos: grindal, tubifex, daphnia, artemia larvas rojas de mosquito alimentos liofilizados : los alimentos vivos antes mencionados y como alimento extra la comida comercial ya sea en pellets o escamas o la muy famosa papilla casera.

La alimentación se hará por un espacio no menor de una semana así nuestra pareja reproductora habrá reunido la fuerza para la tan esperada reproducción.

Ahora pasaremos al recipiente muchos aficionados a criar este pez siempre aconsejan un acuario mínimo 20L etc. en mi caso yo al tener muchas parejas lo que hago es construir un acuario en el cual separare a cinco parejas para la reproducción los recipientes serán de apenas dos litros y medio puede ser de plástico o de cristal a gusto de cada uno , una vez conseguido el recipiente de reproducción pasaremos a introducir al macho solo por un espacio no menor a una hora pondremos el calentador a una temperatura de entre 27 y 28 grados , pasado ese tiempo introduciremos a la hembra en un recipiente transparente para que el macho la pueda ver pero que no la pueda tocar ,el macho se pondrá a construir el nido si esto no pasa pueden soltar a la hembra por unos minutos para incentivar al macho a construir el nido y luego volvemos a meter a la hembra en su recipiente así estarán por un espacio de 24 horas pasado este tiempo juntaremos a la pareja y observamos por unos minutos esto es para ver que el macho no le este agrediendo bruscamente en este tiempo muchos criadores ponen infusorios a crear en mi caso yo les doy yema de huevo cocido así que no hablare de los infusorios , al cerciorarnos de que el macho no le agrede a la hembra los dejamos en paz.

Si todo ha ido bien al día siguiente se abran dado el gran y tan esperado abrazo una vez que termine la hembra de desovar retiraremos a la hembra y dejamos al macho que haga su labor y no le molestamos.
Al cabo de 48 horas aún a temperatura de 28 grados habrán nacido nuestros alevines el macho se encargará hasta que naden de forma horizontal durante este tiempo no se alimentaran a los alevines ya que se alimentaran de su saco vitelino pasado los tres días tendremos que alimentarlos bien con infusorios o yema de huevo como lo hago yo es ahí donde retiraremos al macho y dejaremos a los alevines para alimentarlos.


¿Tienes todavía dudas sobre la reproducción del Betta Splendens? Visítanos y consulta las numerosas preguntas a las que dan respuesta en: Preguntas y respuestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario